El agua rica en hidrógeno puede mejorar el metabolismo en pacientes con diabetes tipo 2

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica producida por un alto nivel de azúcar (glucosa) en nuestra sangre y es la forma más común de diabetes. Los antecedentes familiares son las causas principales en la aparición de la diabetes tipo 2, pero también lo es tener hábitos diarios de un escaso nivel de actividad, una dieta deficiente y un excesivo peso corporal especialmente alrededor de la cintura, aumentan el riesgo de que esta enfermedad se presente.

También el estrés oxidativo se asocia a diversos trastornos como la diabetes y la hipertensión y está reconocido, como vimos en anteriores artículos del Blog del generador de agua hidrogenada , que el hidrógeno tiene una acción reductora del mismo. Por lo tanto, se estudiaron los efectos de la ingesta de agua rica en hidrógeno en el metabolismo de lípidos y glucosa en pacientes con diabetes  tipo 2 o pacientes con Tolerancia a la glucosa alterada (IGT).

El estudio presentado por la web especializa en Hidrógeno molecular, www.molecularhydrogenstudies.com, explica como se realizó un estudio aleatorio y controlado con placebo en 30 pacientes con diabetes tipo 2 controlada por dieta y ejercicio y 6 pacientes con IGT (tolerancia a la glucosa alterada). Los pacientes consumieron 900 ml/d de agua rica en hidrógeno durante 8 semanas.

Posteriormente se evaluaron varios biomarcadores del estrés oxidativo, la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa, evaluados mediante una prueba oral de tolerancia a la glucosa, desde el inicio hasta las 8 semanas.

Los resultados concluyeron que la ingesta de agua rica en hidrógeno se relacionó con disminuciones significativas en los niveles de:

  • Colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL)
  • 8-isoprostanos urinarios en un 15,5%.
  • Concentraciones séricas de LDL oxidada y ácidos grasos libres

Los resultados del estudio también mostraron un aumento de los niveles plasmáticos de adiponectina y superóxido dismutasa extracelular. En 4 de 6 pacientes con IGT, la ingesta de agua rica en hidrógeno normalizó la prueba oral de tolerancia a la glucosa.

Agua hidrogenada y la diabetes tipo 2: Conclusión del estudio

En conclusión, estos resultados sugieren que la suplementación con agua hidrogenada puede tener un papel beneficioso en la prevención de la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina.

Fuente: Ver estudio original aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add to cart